Ponentes y otros especialistas de las actividades programadas

Uma Das Gupta

Académica y biógrafa de Rabindranath Tagore; anteriormente profesora de la División de Ciencias Sociales del Instituto de Estadística de la India (Calcuta, India). Realizó su investigación postdoctoral sobre Rabindranath Tagore y la historia de las instituciones que fundó en Santiniketan y Sriniketan, 1940-41.

Das Gupta fue directora de la Fundación Educativa de los Estados Unidos en la India para la región oriental. Entre sus publicaciones más recientes figuran The Oxford India Tagore: Selected Writings on Education and Nationalism (Oxford University Press), y Rabindranath Tagore: A Biography (Oxford University Press) y Rabindranath Tagore: My Life in My Words (Penguin Books).

Bodhirupa Sinha

Directora de la Escuela de Primaria y Secundaria Patha Bhavana, Visva Bharati University, Santiniketan.  Bodhirupa Sinha pasó su infancia y parte de su etapa universitaria en Visva Bharati, Santiniketan. Bodhirupa ha estado asociada activamente con el mundo de la educación, inicialmente como profesora y después como administradora académica desde hace tres décadas.

Durante los últimos quince años, Bodhirupa Sinha ha estado asociada con Patha Bhavana, Visva Bharati en Santiniketan en calidad de directora. En su larga carrera como educadora y visionaria académica, y también como alguien profundamente influenciada por la filosofía educativa de Tagore, Bodhirupa ha profundizado ampliamente en el mundo de la educación, en particular en la educación preescolar, primaria, secundaria y superior. Bodhirupa Sinha ha asistido a numerosos seminarios, conferencias, talleres, etc. en su país y en el extranjero, y tiene varias publicaciones en su haber.

Amrit Sen

Profesor de la Facultad de Lenguas, Literatura y Cultura Bhasha Bhavan, Visva Bharati University y director del Departamento de Publicaciones de Visva Bharati. Es codirector de “The Visva-Bharati Quarterly”, la revista de Visva-Bharati.

Ha trabajado en diversos proyectos de investigación sobre Rabindranath Tagore y tiene publicados numerosos libros y artículos sobre el genio bengalí, así como de Santiniketan como Baundhara: Rabindranath Tagore on Nature and the Environment; Sharing the Dream: The Remarkable Women of Santiniketan; Rabindranath Tagore and His Circle; Rathindranath Tagore: The Unsung Hero; «The Angel of Surplus»: Aesthetics and Pedagogy in Rabindranath Tagore’s Idea of the Festivalsof Santiniketan; entre otros. Ha participado asimismo en seminarios y congresos tanto nacionales como internacionales.

Henar Rodríguez

Profesora, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, en el Departamento de Pedagogía. Dirige el CETIE (Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación, http://cetie.uva.es). Comenzó su andadura profesional trabajando como maestra en varios colegios de Castilla y León. Una beca FPI (Formación de Personal Investigador), le proporcionó la oportunidad de unir la acción escolar con la investigación.

Dejó la puerta semi cerrada de la escuela y abrió la de la universidad, con un pasillo que las permite estar en conexión continua. Desde entonces hasta la actualidad, se ha dedicado a investigar sobre las principales temáticas que rodean a la escuela profundizando en modelos educativos inclusivos, el análisis de la interacción social y su relación con el aprendizaje desde la perspectiva de la Psicología Cultural, en concreto, los estudios post Vygostkianos.

En la actualidad estudia la relación entre el pensamiento docente y la toma de decisiones en la escuela, identificando las heurísticas de pensamiento, así como los sesgos docentes que se producen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez todos estos trabajos de investigación e innovación educativa, los aplica en sus clases como profesora universitaria y en unos talleres de filosofía para niños y adolescentes donde trabaja los patrones cognitivos y emocionales que mejoran el desarrollo del niño.

Martín Varela

Subdirector de la Fundación Trilema. La entidad nace en 1998 y está dedicada a la investigación, la formación permanente, la innovación y la gestión del cambio de centros educativos. Además, tiene la titularidad de siete centros educativos en Valencia, Madrid, Soria y Zamora. 

Maestro y psicopedagogo, comenzó su andadura educativa como educador de calle en barrios de atención preferente y en centros de menores; ejerciendo posteriormente su docencia en colegios de Sevilla, Cádiz y Madrid.

Es también coach educativo y pedagógico. Actualmente es director del equipo de formación de Campus Trilema. Con su equipo lleva realizando programas de Formación, Coaching y Desarrollo Profesional Docente en más de 3.000 centros escolares, dentro y fuera de España. Autor de numerosos materiales educativos para docentes y alumnos y del libro “Virtudes olvidadas, valores con futuro”.

Paloma Castro

Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid. Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario de Doctorado (2010).

Su actividad investigadora se centra en la formación didáctica del profesorado de lenguas, la educación bilingüe, la dimensión intercultural de la enseñanza de lenguas, la internacionalización de la educación superior y la telecolaboración intercultural como herramienta de intercambios virtuales. Es miembro del grupo de investigación internacional “Cultnet” sobre la dimensión intercultural en el ámbito de la educación, coordinado por el profesor Michael Byram de la Universidad de Durham, Reino Unido.

Ha participado como autora en las siguientes publicaciones: Foreign Language Teachers and Intercultural Competence (Ed. L. Sercu, Multilingual Matters, 2005), Educational Approaches to Internationalization through Intercultural Dialogue (Ed. U. Lundgren, P. Castro, J. Woodin, 2020, Routledge), Competency-based Teacher Education for English as a Foreign Language: theory, research and practice (Ed. A.Y. Wang, Routledge, 2022), Intercultural Learning in language education and beyond: evolving concepts, perspectives and practices (Ed. T. McConachy, I. Golubeva, M. Wagner, Multilingual Matters, 2022). Ha participado en diversos proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales. En el ámbito internacional ha disfrutado de estancias de investigación y de docencia en la Universidad de Durham (Reino Unido), Universidad de Sao Paulo -UNESP (Brasil), Universidad de Burdeos (Francia), Universidad de Acre (Brasil), Universidad de Ustí nad Labem (República Checa), Universidad de Vilna (Lituania), Universidad de Jönköping (Suecia), Universidad de Sheffield (Reino Unido), Universidad de Coimbra (Portugal) y Universidad de Kempen (Bélgica).

Mónica de la Fuente

Actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India que cuenta con una trayectoria de más de veinte años, dedicada a la difusión y experimentación de la danza a partir de estas bases técnicas y artísticas. Formada en las más reconocidas escuelas de danza del sur de la India (Kerala) en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali durante casi ocho años en régimen de interinidad (“Kalakshetra” en Chennai, y “KeralaKalamandalam” y “Margi”).

En enero de 2017 recibió el Premio Nrtya Nivedita Award del Global Council for Arts and Culture, Miembro de UNESCO reconocimiento a su labor artístico-profesional. Más recientemente, en 2019, se la ha reconocido con el ICCR Distinguised Award 2019 a su trayectoria profesional por el gobierno de la India; Desde 2000 difunde danza clásica de la India a través de sus propias obras, y crea también su propia Compañía de danza-teatro con la idea de crear espectáculos interculturales. Un total de veinte creaciones y colaboraciones artísticas, entre las que cabe destacar “Flamenco, India” del cineasta Carlos Saura, donde además de coreógrafa y coordinadora artística es intérprete.

Otra importante colaboración surge en el montaje de Kijote kathakali (2016) como directora asociada junto a Ignacio García para el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También otras piezas como Rasa Duende -Poema del Cante Jondo de Lorca (2015) y Praana, en busca del aire perdido (2021). Asimismo, en la actualidad es directora artística de LAB-India, laboratorio de artes escénicas de Casa de la India (Valladolid). Imparte clases regulares de danza clásica de la india en Casa de la India, y realiza cursos y conferencias en universidades y escuelas de arte dramático. Ha publicado un buen número de artículos en colecciones, libros y revistas especializadas sobre artes escénicas de la India.

Ainara Zubillaga

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado), donde también se licenció en Pedagogía. Actualmente, como directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, es responsable de impulsar y desarrollar cambios sistémicos que potencien el desarrollo de una cultura innovadora en contextos educativos. Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en el ámbito universitario, desde todas sus dimensiones, docente, investigadora, y de gestión académica, trabajando en diversas instituciones y llegando a ser Vicerrectora de Innovación de la Universidad Camilo José Cela.

Sus líneas de investigación han estado centradas en la innovación educativa, formación del profesorado y la tecnología educativa, más en concreto con la accesibilidad de los elementos tecnológicos y curriculares en los procesos educativos de estudiantes con discapacidad, la integración de recursos didácticos digitales en entornos de aprendizaje inclusivos y la formación del profesorado en el uso didáctico de las tecnologías. Actualmente su labor investigadora está centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje. Miembro de la red nacional REDUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa), y del equipo de investigación INDUCT (Inclusión, Diseño Universal, Cooperación y Tecnología) de la Universidad Complutense, institución en la que también es Profesora Asociada.

Giulia Varotto

Investigadora de Fondazione IRCCS Istituto Neurolgico Carlo Besta. Neurocientífica y actriz. Desde el 2009 trabaja como investigadora en el departamento de neurofisiopatología del Instituto Neurológico C. Besta (Milán, Italia). Su principal ámbito de investigación ha sido el desarrollo y la aplicación de técnicas avanzadas de elaboración de datos electrofisiológicos y de neuroimagen, por el estudio de la conectividad y la topología de redes complejas, en el ámbito tanto clínico como cognitivo. Es autora de más de 20 publicaciones en revistas peer-reviewed.

Ha presentado su trabajo en prestigiosos centros de investigaciones internacionales (COGIMAGE, Hopital de La Pitié Salpetrière. Paris; VU University medical center, Amsterdam; Instituto nacional de alta matemática, Genoa) y en numerosas conferencias internacionales, donde ha sido galardonada con el “Young investigador award”, en la conferencia internacional de neurofisiología clínica (Kope, Japon, 2010). En paralelo, desde el 2010 ha desarrollado una trayectoria profesional como actriz teatro. Ha seguido su formación bajo la guía de Roberta Carreri (Odin Teatret, Dinamarca), de Raul Iaiza (Italia), Vicente fuentes (España). Como actriz ha participado en todas las producciones de Regula Teatro, la compañía que ha fundado en 2011, y en espectáculos dirigidos por Roberta Carreri (Odin Teatret), Marta Torres (teatro de Malta), entre otros, actuando en distintos países de Europa y Latinoamérica.

Hasta el 2019 ha colaborado con el programa educacional del Grotowski Institute. Como pedagoga y entrenadora ha trabajado en distintas escuelas y compañías internacionales (Central de Cine de Madrid, Escuela Nouveau Colombier, Fera Teatro, Escuela Italiana de Madrid, entre otros).

Gregorio Amicuzi

Director de la compañía Residui Teatro, ha dirigido y producido más de veinte espectáculos y performances. En 2014 se hace asistente de Eugenio Barba en el transcurso de la creación de la obra Chiaro Enigma para el 50º aniversario de la Compañía Odin Teatret, uno de los acervos escénicos más relevantes de Europa, y referencia indiscutible en el mundo como canon de arte dramático. En 2020 colabora en la organización y es pedagogo en la maestría “Actor’s Atelier”, organizada por el Instituto Grotowski (Polonia) y dirigido por J. Fret (director del Instituto Grotowski).

Dirige junto a Else Marie Laukvig, fundadora de Odin Teatret, el taller-espectáculo “Las mujeres de Goya”, que se estrena en el Odin Teatret en el año 2015. Trabaja junto a Mallika Sarabhai, directora de Darpana Company (India), en la coproducción “Tat Tvam Asi, la diferencia está en los sueños”. De vuelta a sus labores de dirección, se encarga de conducir la obra “Hambre a la carta”, una coproducción entre la compañía francesa Tortilla y Residui Teatro.

Xicoténcatl Martínez Ruíz

Universidad Nacional Autónoma de México, ENES-Morelia. Profesor e investigador de tiempo completo del Posgrado. Investigador Nacional del SNI-CONACYT.

Coordinador Editorial y de Sistemas Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Méjico. Xicoténcatl Martínez Ruiz. Doctor en Filosofía (PhD) por la Universidad de Lancaster, Inglaterra; tiene la maestría en Estudios de Asia, con especialidad en Sánscrito, por El Colegio de México, y maestría en Filosofía por la UNAM. Fue investigador visitante en la Universidad de Madrás, India; en l’école Français d’Extrême-Orient, Pondicherry; y en Bazzano, Italia. Realizó estancias de estudio en Maharashtra, India y en el CIEP de Sèvres, Francia.

Ha impartido conferencias en India, Italia, Reino Unido, Argentina, Republica Checa, México. Fue profesor visitante en El Colegio de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM y ahora en el Instituto de Investigaciones Mora. Dirigió el proyecto Casa de Cultura de India en México, fundado por Octavio Paz. Ha participado en diversos proyectos editoriales y actualmente es coordinador de Sistemas Académicos y coordinador editorial en la Secretaría Académica del IPN, editor de la revista “Innovación Educativa”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha recibido distinciones del Indian Council of Cultural Relations, Embajada de India en Argentina, así como Mexico-Award, Lancaster, RU, Mención honorífica UNAM; entre sus publicaciones están artículos, capítulos de libros, traducciones del sánscrito, libros y reseñas críticas.

Guillermo Rodríguez

Director fundador de la Casa de la India en España, , creada en 2003 por la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de la India (ICCR). Doctor por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Kerala (2006). Tras un periodo de estudios e investigación de postgrado de siete años en el Loyola College (M.A.), Madrás, y en la Universidad de Kerala, Trivandrum, en la década de los 90, Guillermo regresó a la Universidad de Valladolid donde ocupó el puesto de coordinador de Estudios Indios en el Centro de Estudios de Asia desde 2000 hasta 2003.

Como experto en cultura india, es asesor y miembro de la junta directiva de varias instituciones en Europa y la India. En 2012 fue galardonado con el Friendship Award por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India, por su contribución a las relaciones culturales indo-españolas. Desde 2006 ha dirigido y producido con prestigiosas instituciones de Europa e India más de treinta conferencias y congresos internacionales y diálogos de la sociedad civil sobre la India, incluyendo jornadas académicas, festivales culturales, eventos empresariales,  etc. Como autor ha publicado ensayos y estudios monográficos sobre literatura, estética y cultura de la India, entre los que destacan When Mirrors Are Windows. A View of A.K. Ramanujan’s Poetics (Oxford University Press, 2016) y Journeys. A Poet`s Diary (Penguin Random House, 2019).

Mercedes de la Fuente

Coordinadora y directora de la Escuela de la India, programa educativo de la Casa de la India.  Desde sus inicios (2004), ha dinamizado la Escuela de la India como modelo educativo experimental y artístico, para la gestión de la diversidad y el diálogo intercultural. Miles de estudiantes de diferentes edades y centros educativos, principalmente de la comunidad de Castilla y León, forman parte anualmente de las experiencias que ofrece la Escuela de la India como medio dinámico de aprendizaje.

Ha trabajado como agente de cambio social y como animadora sociocultural, cuya labor lleva desempeñando desde hace más de treinta años. Se dedica a dinamizar grupos y a impulsar estrategias educativas con el fin de conciliar el valor de la libertad y la consecución de las necesidades socioculturales. Se ha ocupado de promover programas para todas las edades desde un enfoque intergeneracional, con dedicación al desarrollo de planes de participación para las personas mayores con el fin de ofrecerles experiencias de aprendizaje y de desarrollo personal, social y sostenible.

Asesora a los centros educativos y les ofrece participar en actividades desde la educación no formal. Su pasión por la filosofía educativa de Rabindranath Tagore le ha conducido a investigar sobre la pedagogía y la práctica educativa del poeta bengalí y a formar a un equipo de educación interdisciplinar para la investigación y la innovación docente. En 2017 visitó Santiniketan (Bolpur, India), la escuela creada por Rabindranath Tagore, para conocer y analizar el modelo educativo de Tagore y el lugar que ocupa el arte en la educación.

Tatiana Rodríguez de la Fuente

Maestra de Educación Primaria con las especialidades de Educación Musical y Lengua Extranjera Inglés. En la actualidad es técnico asesor de la Consejería de Educación de Castilla y León en el Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, donde se está concretando el desarrollo curricular de la ordenación en Educación Infantil y Primaria en Castilla y León. Ha trabajado durante dos cursos académicos como profesora asociada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, impartiendo docencia en el Grado de Educación Infantil y Primaria.

Combina su profesión como música, maestra e investigadora. Desde que finalizó el Grado en Educación Primaria ha trabajado en diferentes centros educativos antes de obtener el puesto como maestra de Educación Musical en la enseñanza pública en 2019. A lo largo de su formación y profesión como maestra ha investigado sobre diversos modelos educativos en centros como Cheltenham College Prep-School del Reino Unido o el complejo educativo Visva-Bharati, en Santiniketan, India. También ha investigado sobre la dimensión intercultural, el potencial del arte, y en especial de la música, como herramienta transformadora, y la filosofía educativa de Rabindranath Tagore. Posee el Máster en Investigación Aplicada a la Educación y forma parte como asesora pedagógica, maestra y artista del equipo transdisciplinar de la Escuela de la India, programa de educación intercultural de la Casa de la India. En el momento actual guía sus investigaciones en torno a la aplicación de la filosofía educativa de Rabindranath Tagore en el contexto español para crear puentes interculturales, así como a la formulación de un modelo educativo y el establecimiento de vínculos entre la educación formal y no formal.

Desde su faceta como artista, se graduó en enseñanzas profesionales de música clásica en violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Actualmente experimenta con diferentes sonoridades en su instrumento, otros estilos musicales y la música india, siempre aplicados a la educación, el desarrollo de experiencias artísticas y creativas y al intercambio y diálogo intercultural.

Somjit Dasgupta 

Somjit Dasgupta es uno de los principales intérpretes de sarod, rabab, surabab, mohan veena y surshringar, cuyas técnicas de interpretación aprendió de su difunto mentor Pandit Radhika Mohan Maitra, el segundo artista más grabado por All India Radio y uno de los músicos más destacados de nuestros tiempos. Somjit ha actuado en todo el mundo y en muchos festivales de música clásica de la India.

Viviana Bovino

Actriz y pedagoga de teatro, Residui Teatro. Su trabajo transita entre la danza y el teatro a través de la búsqueda constante de principios que permiten la acción en movimiento del cuerpo holístico. Estudia teatro-físico, danza y voz con grandes maestros internacionales.Participa en la edición 2014 de la Bienal de Venecia de la Danza, acompañando en escena a la maestra Keiin Yoshimura. Es parte del elenco de la obra “Stand” al Mondo, Senza’l Mondo”, dirigida por Raul Laiza, una coproducción Regula contra Regulam y Grotowski Institute y de “White bird”, dirigida por Keiin Yoshimura, coproducción de Kamigatamaitomonokai y Residui Teatro.

Es parte del profesorado del Diploma de Formación Continua, Cuerpo y Narratividad: Escritura Performativa y Perspectiva de Género de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En 2020 colabora en la organización y es pedagoga en la maestría de “Actor’s Atelier”, organizada por el Instituto Grotowski (Polonia) y dirigido por J. Fret, director del Instituto Grotowski. Presenta sus espectáculos y realiza talleres y cursos para personas con diversidad funcional. Ha impartido cursos y talleres para personas con y sin diversidad funcional en Europa, África, América y Asia.

Subrata De

Nacido en Jamshedpur, se inició en el arte de la música clásica indostánica (sitar) a los siete años. Como artista profesional, ha sido galardonado con el Sangeet Praveen por Prayag Sangeet Samiti, Allahabad y el Sangeet Bhaskar por Pracheen Kala Kendra, Chandigarh. También ha recibido una beca nacional del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos del Gobierno de la India, Departamento de Cultura, y ha sido seleccionado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales para su panel de músicos y profesores.  Ha estado asociado con All India Radio como artista graduado desde 1990. Ha realizado numerosas actuaciones en diversos festivales internacionales y de gran envergadura en toda la India y en muchos países del extranjero, como Suiza, Finlandia, Estonia, Cuba, Brasil, Panamá, Guatemala, México, Argentina, Chile, Nicaragua, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos. A, Armenia, Austria, Sudáfrica, Irlanda, Moscú, Martinica, París, Holanda, Alemania, Turquía, Armenia, Dinamarca, Italia, Bangkok, Singapur, Dhaka, Malasia, Dubai, Doha, Arabia Saudita, Suecia, Sudáfrica, Reunión, Corea del Sur, Hong Kong, China, Sydney, España o Letonia. Subrata De ha trabajado en varios proyectos como «Flamenco India» con el famoso cineasta Carlos Saura de España, con músicos de Jazz de Martinica, proyecto de grupo de fusión World Aquatics, etc. Además, ha colaborado con varias organizaciones culturales como sitarista, consultor artístico y coordinador cultural.

Bashabi Fraser

La Dra. Bashabi Fraser, CBE, es catedrática emérita de inglés y escritura creativa y directora del Centro Escocés de Estudios Tagore (ScoTs) de la Universidad Napier de Edimburgo, miembro honorario del Centro de Estudios del Sur de Asia de la Universidad de Edimburgo y de la Asociación de Estudios Literarios Escoceses (ASLS) y asesora del Royal Literary Fund. Bashabi es una multipremiada poeta, escritora de libros infantiles, editora y académica. Ha recibido un CBE (2021 New Year Honours) por la educación (trabajo académico), la cultura (poesía) y la integración cultural (sus proyectos de construcción de puentes que unen Escocia e India). Ha sido declarada mujer destacada de Escocia por la Saltire Society en 2015.  Su premio más reciente es el Premio Maheshwar Neog IPPL de Poesía, 2022.

Su obra atraviesa los continentes. Es autora y editora de 23 libros. Ha publicado varios artículos académicos y creativos y ha sido ampliamente antologada como poeta.  Entre sus publicaciones más recientes figuran Patient Dignity (2021), Rabindranath Tagore (2019) y The Ramayana, A Stage Play and a Screen Play (2017). Entre los libros en prensa figuran A Meeting of Two Minds: The Tagore-Geddes Letters, 4ª edición revisada, Lakshmi’s Footprints: The Scoto-Indian Interface (coedición) y HABITAT, una colección de poesía. Es la editora jefa de la revista electrónica internacional “Gitanjali and Beyond”, revisada por expertos.

Bashabi es miembro del consejo de administración del PEN escocés, miembro del comité ejecutivo de la Asociación de Poesía de Escocia, de los Comités de Escritores en Peligro y de Escritores por la Paz (Escocia), directora del consejo de administración del Patrick Geddes Trust, administradora del Kolkata Scottish Heritage Trust y vicepresidenta honoraria de la ASLS. Bashabi forma parte del Consejo de Redacción de varias revistas internacionales con revisión por pares y ha sido jurado de varios concursos nacionales e internacionales de escritura creativa. En la actualidad forma parte del jurado del Premio Kavya, iniciado este año como un importante premio literario escocés.

Carlos Moriyón Mojica

Desde 1991 Profesor Titular de Lingüística general (PTUN) en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Entre 2000 y 2012 – Coordinador del Practicum del Grado en Audición y Lenguaje – Coordinador del Comité Académico y de Calidad del Grado en Educación Primaria – Coordinador del Comité Académico y de Calidad del Máster Oficial en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas, único MO de LLSS en España – Director de la Unidad Singular de Investigación en Lengua de Signos Española de la Universidad de Valladolid – Director de los Cursos de Comunicación en Lengua de Señas Española (UVa). Entre 2012 y 2020 Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social.  Actualmente: Director del Muy Ilustre Colegio Mayor Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. Profesor invitado en distintas Universidades nacionales e internacionales. Ponente invitado en distintos encuentros nacionales e internacionales. Investigador principal o Colaborador en diversos Proyectos de investigación. Tiene un importante número publicaciones (artículos y libros) relacionados con distintos ámbitos de la lingüística general y, especialmente, con la lingüística aplicada a las lenguas de señas – Sus libros más conocidos: La negación en la lengua de signos española; Exégesis pragmalingüística del discurso publicitario; La lengua de la publicidad. Lingüística. Pragmática. Retórica.

Noemí González

Funcionaria de carrera en el cuerpo de Maestros de la Junta de Castilla y León desde 2005, como tutora de Primaria y de Audición y Lenguaje. Titulada en Maestra especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Lingüística por la Universidad de León, Intérprete de lengua de signos española con siete años de experiencia laboral como intérprete en la Federación de Personas Sordas de Castilla y León. Cursos de Doctorado sobre “Comunicación y Traducción Intercultural” en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid. Cursó el Máster Oficial en Docencia e Interpretación en Lengua de Signos Española de la Universidad de Valladolid) con matrícula de honor en el Trabajo de Fin de Máster “El tabú lingüístico y la creación eufemística en LSE”, con Premio extraordinario de fin de carrera. Facilitadora del Método Chubarovsky, formada con Tamara Chubarovsky en el Arte de la Palabra Pedagógico; formadora del CFIE de Castilla y León en formaciones para maestros de Infantil y Primaria en León, Segovia, Zaragoza y Madrid durante los últimos años, sobre lenguaje oral y escrito. Ponente para la Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de Canarias, de Asturias y de Castilla y León. Formadora online en el CFIE como tutora de los cursos de lengua de signos española, tanto iniciación como de profundización, los últimos años a través del CRPTIC de Castilla y León. En el campo de la Lengua de Signos ha sido formadora de intérpretes en el Título propio de Intérpretes de la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Gabarrón

Antonio Gabarrón ha compaginado su profesión de Ingeniero Industrial con el desarrollo de proyectos culturales, educativos y de investigación.

Vicepresidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón y de la Gabarron Foundation en Nueva York y Hong Kong, y de la Fundación Casa Pintada, que gestiona el Museo Cristóbal Gabarrón de Mula, así como patrono y director-gerente de la Fundación Frontera del Conocimiento. Desde 1992, ha impulsado y participado activamente en la creación progresiva de seis fundaciones en Europa, Estados Unidos y Asia, canalizando la actividad filantrópica desarrollada por su familia con el objetivo de crear conciencia a través de las artes, la educación y la cultura. Durante estos 30 años, ha realizado más de quinientas exposiciones y un millar de actividades y proyectos culturales.

El arte y la ingeniería es una parte indispensable en su vida y en su trabajo, tanto en la aplicación de la ingeniería al arte, como la incorporación del arte en la ingeniería. Más allá de su pasión por el arte y la ingeniería, en la búsqueda de la esencia y la innovación, su trabajo en las fundaciones en las que participa, implica no solo organizar proyectos expositivos, programas educativos o multiculturales, sino también buscar la armonía de los valores del ser humano con su entorno natural, respetando la naturaleza y su biodiversidad, contribuyendo humildemente a crear un mundo mejor.

‹‹Ingeniero de vocación y profesión, se interesa por modelos económicos, culturales, educativos y sociales más prácticos, más sostenibles, más eficientes y eficaces, y más integrados con el Arte y las Humanidades››

Fernando González Clavería

Profesor especialista en expresión artística y educación de la creatividad.

Licenciado en Bellas Artes, con larga experiencia en todos los niveles educativos, desde educación infantil hasta la universidad.

Ha sido profesor de Didáctica de las artes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Ha colaborado y ha sido asesor de los departamentos educativos del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), del Museo Picasso de Barcelona y del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)

Ha impartido conferencias y cursos en diversas universidades, museos e instituciones culturales.

Ha recibido numerosos premios como artista y como docente, muchos de nivel nacional, y también uno internacional (Inventig is fun, 2013)

Actualmente es el responsable del proyecto ImaginARTE, espacio de creatividad y educación artística, del proyecto Arte y naturaleza, en el aula de educación Ambiental de Caja Burgos, ambos en Valladolid, y profesor de la escuela de educación infantil El Majuelo, centro de innovación educativa también en Valladolid.

Toni Aragón Rebollo

Grado en Filosofía, Licenciado en Biología y Experto Universitario en Gestión y Conservación de Flora, Fauna y Espacios Protegidos por la Universidad de Salamanca e investigador y formador en Educación Ambiental. Trabaja como coordinador del PRAE (Centro de educación para la sostenibilidad de la junta de Castilla y León) y formador en pedagogías forestales y otras que tiene como objetivo la transformación y utilización del exterior como escenario de aprendizaje y en explorar distintas vías para generar cultura de sostenibilidad.  Además, forma parte del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental y del Seminario de Reconexión con la Naturaleza del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y de la Red estatal de equipamiento de Educación ambiental (REDEEA) y es colaborador desde septiembre de 2019 del programa regional de la cadena SER “A vivir Castilla y León” en la sección semanal de medio ambiente La mirada eco-logika.

 

Desde el año 1998 ha complementado su experiencia cómo biólogo -sobre todo investigando vertebrados- con su labor como formador, educador, intérprete y comunicador ambiental en distintas partes del mundo: Castilla y León, Islas Galápagos (Ecuador) y Selva Amazónica (Perú). Su principal campo de interés es la conservación de la naturaleza desde un punto de vista educativo, ético y estético. En concreto: cómo contribuir al desarrollo de nuestra percepción y comprensión de la naturaleza; ya que ambas, ligadas a la noción de felicidad influyen y condicionan nuestra manera de habitar y conservar el planeta. Por ello una cita que bien resume su trabajo es “No basta con preguntarse qué planeta dejaremos a nuestros hijos, sino qué hijos dejaremos a nuestro planeta” de Pierre Rabhi.

Lourdes Peña

Diplomada en Magisterio especialidad Infantil e Inglés por la Universidad de Vallladolid. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid. Cursos y formaciones sobre pedagogías activas: Educación Creadora, Montessori, Reggio Emilia, Waldorf…

Fundadora y maestra del proyecto educativo Cocoricó: primer ciclo de educación infantil basado en pedagogías activas, Valladolid, de 2009 a 2021. Cofundadora y maestra del proyecto de innovación educativa El Majuelo, Valladolid, (2018 a la actualidad), proyecto basado en pedagogías activas en contacto con la naturaleza de segundo ciclo de educación infantil.

Formadora y ponente en números cursos, formaciones y congresos educativos: CFIE, ciclos formativos de educación infantil, Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, Facultad Complutense de Barcelona.

Convencida de que la educación juega un papel fundamental en el crecimiento humano en todas sus dimensiones. Aprendiendo y emocionándome a diario con el trabajo conjunto del equipo pedagógico del Majuelo, donde comprobamos que la transformación educativa no puede olvidar la necesidad de contacto con la naturaleza.

Sergio Román

es Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde imparte docencia de Historia del arte en los Grados de Diseño Integral y de Fundamentos de la Arquitectura. También imparte asignaturas de Innovación educativa en el Máster en Formación del Profesorado, donde ejerce de coordinador de prácticas. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y ha centrado su carrera investigadora en la relación artística entre Asia y el arte occidental en la Edad Contemporánea. Realizó su tesis sobre la enseñanza del arte en Santiniketan, la escuela fundada por Rabindranath Tagore en Bengala, donde ha realizado varias estancias de investigación.

Javier Alonso

Profesor de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación. Doctor en Historia por la Universidad de Granada.  Docente en el IES Galileo.  Es miembro de la Asociación  PajarillosEduca. Ha coordinado y participado en proyectos nacionales (VegaEduca, InterVegas …) e internacionales (India, Bolivia, Tanzania …) para potenciar escuelas activas que construyen ciudadanía.

Yonder Rodríguez

Es un músico venezolano con una larga trayectoria de más de 28 años dedicándose a la percusión. Formado en su país natal en diversos Conservatorios y en la Fundación Bigott. A lo largo de casi tres décadas ha profundizado en el estudio, la investigación y la fabricación de numerosos instrumentos de percusión del mundo lo cual le ha convertido en un músico de gran versatilidad capaz de trabajar en muy diversos ámbitos de la Música y las Artes en general (agrupaciones musicales, espectáculos de teatro, danza, música para cine, radio, televisión, y muy diversos talleres).

Además, viene desarrollando una amplia labor docente vinculada al estudio de la percusión impartiendo clases, talleres, charlas y otras actividades en colegios, institutos, conservatorios de música, escuelas y universidades. Hay que destacar que ha trabajado con importantes artistas de su país de trayectoria internacional como son Guillermo Carrasco, Aquiles Báez, Andrés Briseño,

Henry Linares, Agrupación Santoral, entre otros, y perteneció al sistema de orquestas sinfónicas de Venezuela. Reside en España desde hace diez años en los que ha trabajado con artistas de la talla de Lucrecia, Jorge Pardo, Joaquín Díaz, Azzband, Tradere, Voces Blancas de Valladolid, Teloncillo, María Salgado, Mónica de la Fuente, Subrata De (India), Danza Abierta, Quinteto La Villanela, La Torzida, El Baúl del Indiano, y colaborado con instituciones como Proyecto

Hombre, Cáritas, Ayuntamiento de Valladolid, ASPACE, proyecto “Música en ruta” de Caja Burgos y Caixa, Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid), centros cívicos, institutos y colegios de educación básica, entre otros.